Análisis de la información de confiabilidad (rim) para la flota de tanqueros de combustibles de carbones de cerrejón

La necesidad de analizar la información de confiabilidad RIM (Reliability información management) surge debido al incumplimiento continuo con el indicador de disponibilidad de la flota de tanqueros de combustible que está pactada contractualmente en 80%. Este proceso es utilizado para la optimización de las estrategias de operación y mantenimiento de los equipos; y se lleva a cabo primeramente con la recolección de datos e información Confiabilidad y Mantenimiento según los parámetros establecidos por la Norma ISO 14224 que tiene como objetivos principales realizar una especificación de los datos a recolectar e ingresarlos en formatos normalizados que garanticen la calidad de la información recopilada. La disponibilidad actual es del 76,8% y se pretende llevar al 85% con la aplicación del RIM, analizando la información mediante técnicas estadísticas como lo es el diagrama de pareto que arrojo problemas vitales en el sistema de aire acondicionado de los tanqueros, de 190 fallas presentadas en la flota conformada por 9 camiones 36 fallas correspondieron al aire acondicionado (a.a) que equivalen al 19% del total, estas averías se reflejaron en diferentes componentes de los cuales el que más fallo fue el evaporador con 12 daños y otros como condensador, cableados, relés, blower tuvieron fallas considerables. Además fueron analizados los indicadores correspondientes que reflejan claramente equipos malos actores que repercuten directamente en la disponibilidad negativa de la flota por lo tanto serán incluidos en el plan para analizar las causas de su baja confiabilidad y mantenibilidad. El desarrollo del proyecto estuvo enfocado al sistema que más nos impacto a lo largo del presente año por lo cual se llevo a cabo un análisis de causa raíz (R.C.A.) para identificar las causas del problema. Los resultados del RCA en los diferentes componentes arrojaron las siguientes causas raíces: condiciones de operación, no existe procedimiento, herramienta inadecuada, falta de aseguramiento del procedimiento, material inadecuada, procedimiento inadecuado y especificación inadecuada del material, con esta información se formulo un plan de acción para dar solución efectiva a los problemas de a.a con fechas de cumplimiento y responsables?
Rim, Confiabilidad, Disponibilidad, Diagrama Pareto, Rca, Item Mantenible, Mtbf, Mttr, Modo De Averia.