Propuesta para el diseño del producto turístico del municipio de Floridablanca

Este proyecto de investigación es realizado desde el programa Profesional en turismo de la Universidad industrial de Santander, con el fin de que sus resultados sirvan de apoyo al municipio de Floridablanca y al público en general, mediante la estructuración de dos rutas turísticas; una de ellas enfocada en el turismo religioso y la otra en el agro-ecoturismo, que se complementan con otros servicios del sector. Para su realización se tuvieron en cuenta algunos aspectos como la investigación de fuentes, apoyo en material oficial de la alcaldía de Floridablanca, visitas a los posibles atractivos turísticos de las rutas, la planeación de las rutas integrando los servicios complementarios y la consulta a los prestadores en su interés por la vinculación en las rutas y la presentación de las rutas ya estructuradas. Para este proyecto se realizó una extensa recopilación de fuentes orientadas a la investigación teórica, conceptual y legal de la estructuración de una ruta turística como nueva alternativa para el desarrollo de un territorio, asimismo las tipologías de turismo (agroturismo, religioso y ecoturismo) la cual serán el enfoque de las rutas turísticas y el cómo estas generan impactos positivos en sus ámbitos social, ambiental y económico de un territorio. Dando así paso a la implementación de una metodología de investigación, siendo en este caso descriptiva utilizando el estudio cualitativo y cuantitativo planteando el paso a paso del proyecto hasta finalizar por su muestra y presentación. En este documento se puede hallar el diagnóstico realizado en el municipio, en temas históricos, geográficos, clima, flora, fauna, economía y su información poblacional. También se realizó un análisis de la oferta turística del municipio en lo que a servicios turísticos respecta. Asimismo, se analizó la demanda turística del municipio, teniendo en cuenta la caracterización de los turistas, sus intereses y el perfil del viajero que llega a Floridablanca. En el actual documento también se puede evidenciar el trabajo de campo realizado durante la investigación, en donde se recolectó la información necesaria para la creación de los cronogramas, los guiones, flyers promocionales, logos, diseños de los mapas, los planes de acción y contingencia, así como la elaboración del presupuesto. Posteriormente se realizó una reunión para llevar a cabo la validación de las rutas ante los entes interesados en la implementación de las rutas en el municipio. Finalmente, se realizaron las conclusiones de la investigación, y se comparten algunas recomendaciones para tener en cuenta, con el fin de hacer sobresalir a Floridablanca como un destino turístico rico en cultura, diversidad y sostenibilidad turística.
Ruta turística, Agroturismo, Ecoturismo, Turismo Religioso