Ethos y performatividad del género en la construcción de la identidad verbal. Análisis del discurso de la artista y activista Susy Shock

2022-09-21
El discurso de la artista y activista Susy Shock precisa un análisis que se centre en las formas de enunciación y que se vincule directamente con develar el rol performativo de discursos heteronormativos que regulan las identidades de género. Por tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las representaciones del género en la construcción discursiva de sí misma por parte de Susy Shock. Para lograr el objetivo de este estudio se eligieron tres textos: la entrevista que le hicieron en el programa televisivo Después vemos (2017), el Poemario Transpirado (2011) y su libro Crianzas (2016). La metodología comprendió la lectura y posterior análisis a través de las categorías encontradas; luego, se identificaron los modos de enunciación de acuerdo a las teorizaciones de Ruth Amossy y Dominique Maingueneau con respecto al ethos; asimismo, se relacionaron con la teoría sobre performatividad del género de Judith Butler; y, finalmente, se interpretaron los resultados. Estos últimos indican que los ethè en el discurso de Shock están sujetos a imaginarios sociales y disputan ciertos discursos de poder. Se encuentra una clara dimensión ideológica presente: el nomadismo, el artivismo y la contrahegemonía. Shock propone nuevas líneas de acción, se desidentifica de categorías naturalizadas, crea nuevas ficciones y resignifica el lenguaje de odio. Se concluye que abordar la identidad verbal y los aspectos claves de la performatividad de género permitieron evidenciar cómo Shock desestabiliza estructuras que sostienen los discursos de poder y expande las fronteras de género que se han delimitado.
Ethos, Performatividad del género, Identidad verbal, Discurso, Susy Shock