La deontología notarial desde la teoría de los principios de Robert Alexi : ¿valores, principios o reglas?

El propósito fundamental del presente escrito es determinar, a partir de la teoría de los principios de Robert Alexi, sí la deontología que rige la función notarial es un sistema compuesto por valores, por principios o por reglas: filos primeros suponen la base general sobre la cual se concretarán los principios y después las normas (reglas). Para lograr el objetivo, después de establecer que la deontología notarial es la ciencia del deber y es la que entra a detallar los deberes notariales más importantes; en forma sucinta, es la ciencia que describe cual es la evolución que ha experimentado la teoría de los principios en la historia. Luego se reconstruye conceptualmente la teoría de los principios de Robert Alexi en cuanto a la distinción que él realiza, pues, por un lado, en torno a reglas y principios; vistos éstos como fimandatos de optimización que dependen de lo fáctico y lo jurídico y, por el otro en cuanto a la distinción entre principios y valores desde la tríada conceptual que establece Von Wright; por último, la deontología notarial es revisada desde éstos contenidos.
Deontología Notarial, Teoría de los derechos Fundamentales, Robert Alexi, Valores, Principios, reglas.