ALMA DIVIDIDA Búsqueda de una identidad pérdida en la novela Reptil en el tiempo

2023-08-16
El deseo por escribir sobre Reptil en el tiempo era uno: reconocer las imágenes del yo y recorrer, junto con sus personajes, el tránsito desde el desconocimiento del sí mismo hasta la verdad, cualquiera que esta sea. No obstante, al intentar buscarle un rostro al alma, al buscar con la palabra su silueta, nos parábamos al borde de un abismo que, sin previo aviso, nos devolvía su mirada. Al buscar un sentido a su yo, la escritora —personaje de la novela— encontró en su abismo el rostro de Dios y quiso negarlo. En esta negación se volcó en la escritura, pero a cada paso que daba la sombra divina la seguía a la par. Así, al buscarse a sí misma, siempre encontraba vestigios en ella de una esencia divina, de un yo eterno que moraba en su finitud. En el momento de la interpretación de la obra, se propuso esta desde un corte filosófico: si el deseo que movía la búsqueda era el de encontrar la esencialidad del yo y poder asirla —al menos desde una silueta ensombrecida por la palabra— se debía contemplar la idea de hablar del yo desde el misticismo con el que nace el positivismo lógico del Círculo de Viena, hasta el panteísmo spinozista, pasando por visiones románticas como la de Schelling y herederos de su pensamiento fundamentados en la hermenéutica y la fenomenología como lo sería Heidegger, entre otros. Se buscó también camino en la filosofía por su afinidad con la verdad (verdad que recorre desde su sentido ético y moral hasta su coincidencia con el sentido de belleza que de ella nace y que, sin ella, solo sería ornamentación). Palabras clave: Identidad, alma, yo, Reptil en el Tiempo, María Helena, remordimiento, Fernando Gonzalez.
Identidad, Alma, Yo, Reptil en el Tiempo, María Helena, Remordimiento, Fernando González