DISEÑO DEL SISTEMA DE SENSORES, CÁMARAS Y TELECOMUNICACIONES DEL GLOBO SONDA ESTRATOSFÉRICO DE LA MISIÓN E3TRATOS

Durante los últimos años, se ha incrementado la búsqueda de conocimiento respecto a la atmósfera y todas las variables que componen esta capa que protege la vida en la tierra debido a cambios climáticos y afectaciones al medio ambiente. Uno de los métodos para evaluar la atmósfera ha sido denominado: Globo estratosférico o meteorológico, que se encarga de llevar una carga útil hasta cierta altura para obtener información del cómo se comportan dichas variables. Aquí es donde nace la misión del globo estratosférico E3tratos(Altamar Amaranto, Fajardo Ariza, C.A., Rodriguez Ferreira, J.G., and Universidad Industrial de Santander. Escuela de Ingenierías Eléctrica, E. y de T., 2019). Este consistió en incorporar un grupo de sensores y radios de telecomunicación a una Raspberry Pi 3 B+, para leer cambios de las variables estratosféricas programados en Python y continuamente ser transmitidos a tierra donde la base terrena recibe estos datos y los interpreta. En el presente libro se explica el desarrollo y diseño de un prototipo para el sistema electrónico de carga útil que llevará el globo, reestructurando el código para adicionar una cámara al sistema para la transmisión de imágenes que cubrirá el ascenso y descenso. Adicionalmente se rediseña la interfaz de la base terrena en Visual Studio así como también se realizan pruebas y simulaciones de comunicación a larga distancia para validar su correcto funcionamiento.
globo sonda, globo de altitud, cambio climatico, Python, Atmosfera