Sistema de monitoreo de la condicion del aceite lubricante nuevo y usado para la deteccion de fallas de los equipos rotativos criticos de la refineria gerencia complejo barrancabermeja

El objetivo principal de este proyecto de grado en ECOPETROL S.A. es aportar alCuidado Básico del Equipo (BEC), mediante un sistema facilitador y confiable dedetección de fallas en los equipos rotativos críticos de la refinería realizando unmonitoreo cuantitativo periódico del aceite lubricante nuevo y usado, correlacionadocon una análisis de vibraciones y temperatura para dar a conocer las recomendacionesnecesarias para prevenirlas y corregirlas a tiempo evitando paradas de planta noprogramadas y la consecuente pérdida de dinero por tal motivo. El programa de lubricación se apoya con un medio digital (Base de Datos - BD) para tenermemoria del conocimiento técnico adquirido en base a los análisis realizados a cada unode los equipos críticos, dando a conocer en esta la información técnica correspondiente ala lubricación de cada máquina. Este BD es un medio de comunicación entre ingenieros,técnicos de confiabilidad y el personal de operaciones que sirve para dar soluciónconjunta a todas las fallas encontradas, contribuyendo con esto a crear la cultura deMantenimiento Proactivo (Predictivo-prenventivo) en los sistemas de lubricación de losequipos de la refinería. El libro se centra en la definición y el desarrollo de las fases que se llevaron a cabo pararealizar el programa, como se implemento y cuales fueron los logros alcanzados por esteen su etapa de implementación en la refinería. En los anexos se encuentran todos losfundamentos y aspectos más relevantes en cuanto a la maquinaría de la refinería, el BEC,el mantenimiento y la lubricación, los cuales respaldan este proyecto.
aceite, Mantenimiento, Temperatura, Vibración, Monitoreo.