Rendimiento diagnóstico de los marcadores tumorales séricos en pacientes con sospecha clínica de cáncer primario o metastásico a hígado

Introducción: En el mundo existen 14 millones de casos nuevos de cáncer anuales, los pacientes consultan por síntomas no específicos y el diagnóstico diferencial inicial es costoso, dentro de las herramientas disponibles se encuentran los marcadores tumorales, en la actualidad no existe uno ideal y su utilidad continúa siendo controvertida, sin embargo, ante la sospecha de cáncer siempre se piensa en éstos como ayuda orientadora; buscamos evaluar el rendimiento diagnóstico de los marcadores tumorales en el enfoque de los pacientes con cáncer primario o metastásico a hígado. Materiales y métodos: se diseñó un estudio de tecnología diagnóstica de tipo casos y controles. Se incluyeron pacientes con sospecha de patología neoplásica a los cuales se les realizaron marcadores tumorales y fueron llevados a biopsia hepática, tomando como casos aquellos con diagnóstico histopatológico de cáncer y controles pacientes con histopatología benigna, se incluyeron 59 casos y 59 controles, se realizó un análisis descriptivo, se calcularon indicadores de rendimiento diagnóstico y se realizaron curvas ROC para evaluar la capacidad discriminativa de cada marcador tumoral. Resultados: se encontraron diferencias en los valores promedio para cada marcador tumoral; sin embargo, solo se evidenció significancia estadística para el valor de CA 19-9, Solo se encontró capacidad discriminativa entre tumor maligno vs benigno para el CA 19-9 y es posible plantear un valor de corte propio de 17. 6 U/ml, para el cual se obtiene una sensibilidad del 69.5%, especificidad del 91.6%, likelihood ratio (LR) positivo de 8.32, LR negativo de 0.33 y capacidad de sugerir tumor maligno del 77.1%. Conclusiones: los marcadores tumorales usados en el enfoque clínico, en conjunto con otros métodos no muestran utilidad para enfocar un diagnóstico en tumores primarios o metastásicos al hígado. Se debe racionalizar este recurso puesto que aumenta costos innecesarios y generan confusión tanto para el médico como para el paciente.
Marcadores Tumorales, Séricos Sospecha Clínica De Cáncer Primario O Metastásico A Hígado.