Perfiles del empleo de los graduados del 2008 de la Universidad Pontificia Bolivariana de un año a dos años después del grado : un analisis de clasificación

El presente estudio busca agrupar a los graduados del 2008 de la Universidad Pontificia Bolivariana de un año a dos años después del grado en grupos con características del empleo similares y a la vez que sean lo más disímiles entre sí. Esta reducción de los graduados en grupos facilita la interpretación de los datos, dado que se establecen perfiles del empleo. Para llegar a la definición de los perfiles, se cumplieron varias etapas, entre ellas, la reducción de variables correlacionadas por medio del análisis factorial para ingresarlas en el análisis de clasificación. Luego se determinó la medida de similitud, la cual guarda relación con el tipo de variables de estudio. En este caso se hace uso de la distancia euclidiana al cuadrado, ya que unas variables son cuantitativas y otras por el escalamiento realizado, en forma de escala de Likert, permite ser tratadas como medidas métricas. Determinada la medida de similitud de distancia, se aplicó el método de formación de conglomerados Ward, ya que es un procedimiento que se basa en la medida de distancia euclidiana al cuadrado. Establecida la estructura de los conglomerados, para definir cuantos conglomerados analizar, se hace uso del coeficiente de aglomeración y del dendograma. Se analiza el resultado de la clasificación usando Anova, técnicas de comparaciones múltiples, gráficos de medias, gráfico de individuos en conglomerados y las tablas de contingencia. Por último, se valida la solución de clasificación con el método no jerárquico umbral paralelo y con variables no incluidas en el modelo.
Graduados, Características del trabajo, Análisis factorial y de clasificación.