Motivational, attitudinal and perceptional factors affecting uis students' participation in the english program at UIS

Este reporte presenta la pasantía de investigación llevada a cabo por el grupo GILAE fiGrupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educación de marzo a octubre del año 2007. El objetivo era completar la fase cualitativa de los factores actitudinales, motivacionales y de percepción los cuales afectan la participación de los estudiantes del programa de inglés ofrecido por la fiUniversidad Industrial de Santander (UIS). Este factor es considerado parte del diseño del perfil de los estudiantes exitosos y no exitosos. Los trabajadores de campo estuvieron a cargo del proceso de recolección de datos. Para tal propósito, se utilizaron técnicas cualitativas como entrevistas no estructuradas y semistructuradas, así como entrevistas a grupos focales. Los instrumentos de recolección de datos fueron diseñados por los investigadores y trabajadores de campo en reuniones generales. Además, se aplicaron análisis de dominio y análisis taxonómicos para analizar los datos recolectados y encontrar información relevante que pudiera contribuir a la identificación de características especificas del grupo exitoso y no exitoso. La información recolectada fue aquella relacionada con los factores motivacionales, actitudinales y de percepción. Los hallazgos preliminares indicaron que la motivación, la actitud y la percepción fueron factores importantes que diferenciaron el grupo exitoso del no exitoso. Ambos grupos mostraron tener una motivación instrumental. El grupo exitoso demostró actitudes positivas en cuanto al aprendizaje del inglés en comparación con el grupo no exitoso. Este grupo también evidenció auto percepciones positivas en relación con el proceso de aprendizaje del inglés. El grupo no exitoso, en contraste, mostró auto percepciones negativas al respecto.
Estudiantes exitosos, Estudiantes no exitosos, Motivación, Actitudes, Ansiedad, percepción, teoría de la atribución.