Instructional design for the improvement of speaking fluency through metacognitive strategies for first term students in the elt program at UIS

En este documento las autoras intentan presentar la propuesta de un Diseño Instruccional para ayudar a los aprendices principiantes a desarrollar su fluidez oral. En un primer momento, se llevó a cabo un análisis de las necesidades de los estudiantes. Con este fin, se observó su desempeño oral en una relación estudiante-estudiante; se indagó sobre su concepción de fluidez y se midió el nivel de fluidez oral de los mismos. Se concluyó que aunque la fluidez no tiene un efecto negativo en la comunicación, la misma es un elemento relevante en la competencia comunicativa de los estudiantes del programa de Licenciatura en Inglés de la UIS como futuros profesores de lengua. En segunda instancia, se constituyó un soporte teórico partiendo del concepto de fluidez oral, que no consiste en la velocidad al hablar; pasando por el concepto de autonomía, que es cuando el aprendiz se hace responsable por su aprendizaje; para llegar al concepto de metacognición, que es cuando el aprendiz es conciente de las estrategias que utiliza para aprender una lengua extranjera. Los dos componentes mencionados anteriormente, fueron la base para la elaboración de un Diseño Instruccional en forma de libro de ejercicios de auto acceso. Dicho material impreso tiene como objetivo tanto concienciar a los estudiantes de adoptar un nuevo concepto de fluidez oral, como mejorar el nivel de fluidez oral de los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Inglés por medio del uso de mecanismos para crear tiempo cuando se comunican en la lengua extranjera.
Análisis de necesidades, Fluidez oral, Comunicación, Competencia comunicativa, Autonomía, metacognición, libro de ejercicios de auto acceso, mecanismos para crear tiempo.