Evaluación del rendimiento de diferentes modelos de programación web utilizados en diversos contextos

Se evalúa el rendimiento de las aplicaciones implementadas en el modelo de programación síncrono y el modelo de programación asíncrono. Para su desarrollo se definen los requerimientos y funcionalidades de las aplicaciones que se implementan en las tecnologías seleccionadas: Vert.x, Java Servlets con Tomcat y Jetty, y Node.js. La metodología planteada busca definir el entorno de ejecución apropiado para las pruebas de rendimiento, donde se evalúan cada una de las aplicaciones tipo desarrolladas en las diferentes tecnologías simulando las solicitudes de los usuarios por medio de la herramienta de pruebas de carga JMeter. El entorno de ejecución de las aplicaciones está comprendido por servidores alojados en la nube de AWS, y el despliegue es automatizado por medio de contenedores Docker. Luego, se ejecutan las pruebas de rendimiento según las diferentes configuraciones planteadas por los componentes de la prueba (período, grupo de hilos, niveles de carga, entre otros), adicionalmente se implementan pruebas de carga con diferentes límites de concurrencia para cada una de las tecnologías y una variante de la prueba de estrés, conocida como prueba de picos donde la aplicación pasa por cambios drásticos en la concurrencia de usuarios. De los reportes obtenidos se analizan los indicadores clave de rendimiento, los más conocidos para las aplicaciones web son: el número de usuarios, el tiempo de respuesta, el rendimiento, el consumo de recursos, el número de muestras iniciadas por segundo, entre otros. Al realizar el análisis en función de estos indicadores, se puede observar la eficiencia que presenta cada modelo de programación en los escenarios de prueba, así como también se pueden tomar decisiones sobre el desarrollo y el mantenimiento de la aplicación.
Programación Síncrona, Programación Asíncrona, Escenarios De Prueba, Pruebas De Rendimiento, Indicador Clave De Rendimiento, Pruebas De Carga, Pruebas De Picos, Grupo De Hilos, Tiempo De Respuesta, Latencia, Rendimiento.