El cuento y el humor como estrategias de enseñanza en la facultad de medicina de la Universidad Industrial de Santander

La presente monografía propone el uso del humor y el cuento como estrategias de enseñanza que faciliten los procesos de atención en el aula y la adquisición de aprendizajes significativos de los estudiantes de la facultad de medicina de la UIS. A través del humor se busca la atención selectiva y despertar reacciones emocionales de alegría en los estudiantes, facilitando la conexión entre el material teórico y una experiencia emocional positiva, que active áreas primitivas del cerebro como la amígdala, donde yacen los recuerdos más duraderos del ser humano. Estos procesos de atención y memoria se pueden prolongar, utilizando el cuento como relato narrativo, de una teoría científica o de la biografía del autor a tratar, permitiendo que el estudiante mantenga la secuencia durante la clase, y a su vez comprenda el proceso de pensamiento que desarrollo un autor, y lo llevó a un descubrimiento en medicina; y al conocer la historia del autor lo vea como un ser humano posible de imitar. Esta propuesta se da como alternativa al excesivo uso de la clase magistral en la formación del médico. Se basa en la revisión teórica de los procesos mentales de atención y memoria, especialmente de la memoria emocional, e incluye las definiciones de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Igualmente el trabajo está fundamentado en las concepciones constructivistas de Vigotskii y Ausubel, quienes aportaron una visión integradora del aprendizaje y definen el aula como un sitio donde suceden interacciones complejas, incluyendo la interacción social, para esta monografía en particular se considera el aspecto emocional como un factor que puede ser utilizado como facilitador en el aprendizaje.
Enseñanza, Aprendizaje Significativo, Cuento, Humor, Chiste, Atención, Memoria.