Concepciones sobre lectura critica de los docentes en ejercicio de lengua castellana en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar las concepciones sobre la lectura crítica de los docentes en ejercicio de Lengua Castellana de Bucaramanga y su área metropolitana. Es un estudio realizado por estudiantes de último semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, se desarrolló por medio de una investigación con enfoque cualitativo, su diseño es etnográfico. También, se tomó como muestra a cuarenta maestros que ejercen actualmente en instituciones, del sector público y privado, quienes brindaron la información que se recolectó por medio de una entrevista, esta se desarrolló a través de un formato con guía de preguntas. Asimismo, se estudiaron fundamentos teóricos, conceptuales y legales, que fueron pertinentes para poder precisar nociones de los maestros, ya que con estos se hizo el análisis de las respuestas dadas por los educadores sobre cómo definen la lectura crítica, cuál es la relación que encuentran entre este concepto y el de pensamiento crítico, y finalmente cómo la desarrollan en el aula. Para finalizar se muestran los hallazgos que se encontraron a través de los objetivos específicos y por último se presentan conclusiones y recomendaciones, que pueden servir para futuras investigaciones. Es así como se logró determinar las concepciones de los docentes que ejercen actualmente en este sector del país.
Lectura Crítica, Pensamiento Crítico, Didáctica De La Lectura Crítica.