Bucaramanga y sus barrios : reconstruyendo la historia del barrio san expedito 1958-1985

La presente investigación desde una perspectiva local, analiza la construcción del barrio San Expedito en el entramado urbano del municipio de Bucaramanga. Destaca un proceso específico de urbanización progresiva, que ocurre a nivel de ciertos tipos de barrios e identifica uno de los actores urbanos, el actor popular y una particular manera de construir ciudad. El barrio San Expedito se elige por las características de tan disímil proceso de construcción, para Bucaramanga son pocos los estudios históricos de sectores de la ciudad que no contaron con una tradición urbanística como barrios obreros, barrios modelo o barrios jardín. El tipo de urbanización del barrio San Expedito, permite rastrear los cambios y permanencias que se produjeron para que un sector aledaño al área urbana del municipio, pasara de vereda a barrio, a la par con otros barrios que se forman en Bucaramanga y en Floridablanca desde inicios del siglo XX. La vinculación del barrio San Expedito a la estructura urbana de Bucaramanga se produce de una manera muy lenta, proceso sobre el que se considera necesario realizar una reflexión de su historia. Se elabora una reconstrucción histórica del proceso de consolidación del barrio San Expedito, en el período de 1958-1985, mostrando las transformaciones que se presentaron hasta formar parte de la estructura urbana de Bucaramanga, en relación con otros barrios. Se identifica y analiza la transformación constante de la estructura de la vivienda en el tránsito de rural a urbano. Se reconstruye el proceso histórico de dotación de los servicios públicos en el barrio San Expedito, los cuáles generaron cambios en la relación con el paisaje. Y por último se identifica la transición que se presentó de relaciones familiares, a vecinales y de éstas a políticas en la construcción del barrio.
Urbanización Progresiva, Barrio, Construcción Paulatina, Organización Barrial.