Evaluación técnica y financiera de los sistemas de aire acondicionado de los edificios Jorge Bautista Vesga y Administración I de la Universidad Industrial de Santander

En la actualidad los recursos energéticos son utilizados en el mundo de una manera desconsiderada causando que los gobiernos de los países tomen medidas como racionamientos y programas enfocados en el uso racional y eficiente de energía para evitar el uso indebido de este. El aire acondicionado en su aplicación para confort es el sistema que mayor consumo de energía representa ya sea a nivel residencial o comercial. El trabajo realizado en los edificios de la Universidad Industrial de Santander, incluye la descripción general de los equipos de aire acondicionado mediante una metodología que comprendió, búsqueda, análisis y organización de la información que permitió realizar un estudio eléctrico, térmico y financiero, que proporciono las bases para los resultados finales. Este trabajo tiene como fin principal la comparación de los diferentes sistemas de aire acondicionado presentes en los edificios Jorge Bautista, Administración I y Administración II de la Universidad Industrial de Santander enfocado hacia un uso racional y eficiente de energía, tomando como referencia el sistema de refrigerante variable que funciona actualmente en el edificio de Administración II. Con el análisis y entrega de datos, los directivos de la Universidad Industrial de Santander, cuentan con un soporte importante y útil para la toma de decisiones en cuanto a equipos de aire acondicionado, esperando beneficios, confort de sus ocupantes, ahorro energético y uso racional y eficiente de energía.
Aire acondicionado, Uso racional y eficiente de energía, Carga térmica, Eficiencia.