Diseño de prácticas de laboratorio para la asignatura medios de transmisión del plan de estudios de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones

Durante el desarrollo del presente proyecto se planeó y diseñó una serie de prácticas de laboratorio que permiten integrar la asignatura medios de transmisión, y las experiencias prácticas relacionadas con los conceptos: atenuación en medios guiados, parámetros característicos de una línea de transmisión, ondas estacionarias, reflectometría en el dominio del tiempo, carta de Smith y parámetros SŒ (Scattering parameters). Junto a esto se pretende que el estudiante desarrolle habilidades en el uso de los equipos: Analizador Vectorial de Redes, Medidor de Potencia de Radiofrecuencia y Generador de señales de Radiofrecuencia. El documento cuenta con un amplio material de soporte descrito en cada uno de los anexos. Además, es la base para los próximos proyectos en el campo de Medios de Transmisión, buscando sembrar conciencia de la necesidad de una cantidad mayor de equipos para la comodidad del desarrollo de las prácticas, ya que solo se cuenta con un número muy limitado de estos. La propuesta de prácticas de laboratorio para la asignatura Medios de Transmisión, más que una serie de guías a realizar, constituye una herramienta para quienes se inicien en el área de las comunicaciones. Estas prácticas planteadas no son solamente una profundización en cada uno de los temas, también presentan al estudiante las instrucciones necesarias para el correcto uso de los equipos usados en el campo de investigación.
Reflectometría, Ondas estacionarias, Atenuación, Carta de Smith, Acople de impedancias, antenas.