Variantes de un gen candidato con expresión diferencial y su asociación con cardiomiopatía chagásica crónica

La patogénesis de la cardiomiopatía chagásica crónica (CCC) generada por la infección con Trypanosoma cruzi, no está totalmente definida. Entre 10-30% de las personas infectadas desarrolla cardiomiopatía, evidenciando el papel del componente genético. Por ello, se estudian polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) como posibles marcadores de susceptibilidad o resistencia. El presente estudio buscó establecer asociación de los polimorfismos rs9888879, rs889551, rs1143679 y rs7206295 del gen ITGAM (cadena alfa de la integrina M) con desarrollo y severidad de CCC. Se utilizó un diseño de casos y controles con 685 individuos seropositivos a antígenos de T. cruzi de zonas endémicas de Santander, clasificados como pacientes con cardiomiopatía y asintomáticos (377 casos y 308 controles). La genotipificación se realizó por RT-PCR utilizando sondas TaqMan. Los datos se analizaron con el software PLINK. El alelo A del rs1143679 se asoció con susceptibilidad de desarrollar cardiomiopatía chagásica (p = 0.0005; OR=1,7; IC 95% 1,32,2). El alelo A del rs889551 se asoció con mayor severidad y susceptibilidad al desarrollo de CCC en hombres (p= 0,006 OR 1,64 IC 95% 1,15 2,37). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con los otros polimorfismos, ni con severidad. En estudio previo, el gen ITGAM mostró expresión diferencial entre individuos con y sin cardiomiopatía. La integrina M tiene funciones proinflamatorias e inmunomoduladoras, por lo cual un aumento en su expresión podría favorecer el mantenimiento de una respuesta inmune activada. Así mismo defectos en su estructura conducirían a la pérdida de sus funciones reguladoras. Estos aspectos son de importancia en la CCC puesto que un desequilibrio en la respuesta inmune podría estar relacionado con la patogénesis de la enfermedad de Chagas. Los datos sugieren que el alelo A del rs1143679 y el alelo A del rs889551 del gen ITGAM, son marcadores de riesgo para progresión a CCC en la población estudiada.
Gen Itgam, Snps, Cardiomiopatía Chagásica