Estado nutricional determinado a través de la valoración global subjetiva de los pacientes hospitalizados en el departamento de medicina interna del Hospital Universitario de Santander

OBJETIVO: Determinar el estado nutricional de los pacientes hospitalizados en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander. DISEÑO: Estudio observacional descriptivo con recolección prospectiva de la información. LUGAR: Departamento de Medicina interna, Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga, Colombia. POBLACION: Pacientes hospitalizados en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander, entre septiembre del 2005 y junio 2006. METODOLOGIA: Se obtuvieron datos de los pacientes hospitalizados, mediante la revisión de historias en el formato diseñado para el estudio, donde figuran las variables y características a medir. Los datos recolectados fueron almacenados en formato de Microsoft Excel y analizados usando el software STATA 9.0. 10 RESULTADOS: Se recolectaron datos de 300 pacientes. La población tenía un promedio de edad de 46.81 años, sin diferencias en el género. El 47.6% de los pacientes disminuyeron de peso en las últimas 2 semanas y presentaban cambios en la dieta el 35.3%, siendo insuficiente en el 51.4%. El promedio de estancia fue de 13.3 días. El 8.3% fallecieron, mas frecuentemente en el grupo de enfermedades infecciosas (32%). El 68.3% de los pacientes presentaban riesgo o estaban desnutridos. CONCLUSIONES: La gran mayoría de los se encontraban desnutridos o en riesgo de estarlo, hallándose en los pacientes a los cuales se les tomaron niveles de albúmina y hemoglobina bajas cifras. Los diagnósticos más frecuentes de hospitalización fueron de causa infecciosa, igualmente los de mayor mortalidad. La estancia hospitalaria mayor a 15 días se presentó en pacientes desnutridos o en riesgo con niveles de hemoglobina y albúmina bajos.
Valoración global subjetiva, Estudio descriptivo.