Modelamiento numérico de la disminución de la apertura en yacimientos naturalmente fracturados usando modelos seudo-acoplados de flujo y deformación

Diversas investigaciones han evidenciado que la ocurrencia de fenómenos dinámicos como el cierre de las fracturas naturales afecta el flujo de fluido y los perfiles de producción en Yacimientos Naturalmente Fracturados. En este sentido, en este trabajo, se llevó a cabo un modelamiento seudo-acoplado de flujo y deformación para un yacimiento de sólo fracturas, donde la matriz es impermeable y no porosa. Este modelamiento consistió en solucionar independientemente mediante diferencias finitas los modelos matemáticos de flujo y deformación e integrarlos entre sí mediante un parámetro o variable en común para ambos modelos, que para este caso fue la apertura de la fractura. La principal ventaja de este enfoque seudo-acoplado usado en este trabajo es que permite la representación de las fracturas naturales como una red ortogonal discreta. Finalmente se realizó la aplicación sobre un modelo de yacimiento teórico y se obtuvo la distribución de presiones y la variación de la apertura de fractura. Además se simularon otros escenarios sobre este modelo teórico, para analizar las diferentes respuestas del modelo, al modificar las propiedades mecánicas de la matriz y de las fracturas, el número de fracturas naturales y el caudal de producción. Es importante tener en cuenta que estos resultados no son extrapolables a cualquier yacimiento naturalmente fracturado con flujo y deformación, pero permitieron entender cuáles factores podrían afectar su comportamiento.
Fracturas Naturales, Flujo De Fluidos, Esfuerzos, Deformación, Modelamiento Numérico, Cierre De Fracturas, Seudo-Acoplado.