Análisis de la estructura del paisaje en la vereda rubiales de Puerto Gaitán (Meta), mediante el tratamiento visual y digital de imágenes satelitales

La clasificación del paisaje por medio de imágenes obtenidas a través de sensores remotos es importante para el análisis del paisaje, a partir de la distribución, el patrón, la regularidad y la textura de una porción de imagen se infiere un determinado tipo de cobertura que conforma un ecosistema y que permite la interacción de elementos bióticos y abióticos, que definen los hábitats, esto con una perspectiva amplia que permite no solo inferir determinado tipo de cobertura sino lograr un nivel de análisis y asociación de un parche de vegetación con respecto al área objeto de estudio. Se clasificaron y cuantificaron las coberturas del paisaje presentes en el área de influencia del complejo petrolero campo Rubiales, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Los resultados se determinaron con técnicas de procesamiento visual y digital de imágenes satelitales (LandSat). El análisis multitemporal permitió identificar los cambios ocurridos en el paisaje durante los últimos 25 años. En el año 1988 se presentan las siguientes coberturas: el herbazal denso de tierra firme no arbolado, el bosque de galería, las zonas quemadas, los ríos y las lagunas. Para el año 2013 se registran tres nuevas coberturas, adicionales a las presentes en 1988 las cuales son: cultivos permanentes, zonas industriales, y el aeropuerto. La zona de estudio tiene un área de 61082 ha aproximadamente. Se presenta un aumento en la diversidad del paisaje de 0.802 en 1988 a 1.054 en el año 2013, el herbazal denso de tierra firme no arbolado presentó el mayor número de parches; los bosques de galería con el paso del tiempo aumentaron su cobertura, mientras que los cuerpos de agua disminuyeron; el resultado más relevante ecológicamente es la disminución de las zonas de quemas, las cuales se redujeron un 7% durante los 25 años.
Ecología Del Paisaje, Análisis Multitemporal, Diversidad.