REACTIVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE EL BANCO EXPERIMENTAL PARA LA COMPROBACIÓN DEL DISEÑO DETALLE EN RESORTES HELICOIDALES UBICADO EN EL LABORATORIO DE DISEÑO EIM

Este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la enseñanza estudiantil mediante la reactivación y optimización del banco de pruebas para resortes helicoidales. El propósito es evaluar los resortes bajo tensiones estáticas y dinámicas, validando así su comportamiento en condiciones simuladas de uso real. La reactivación del banco incluye mejoras significativas, como una interfaz de recopilación de datos en tiempo real para un rendimiento óptimo. Además, se ha creado un sitio web informativo sobre el laboratorio de resortes, detallando la teoría del resorte, información del banco y una guía para la realización de pruebas. Estas mejoras buscan equipar a los estudiantes con habilidades prácticas para abordar necesidades y problemas relacionados con el uso cotidiano de resortes. El banco de pruebas cuenta con dos tipos de pruebas estática y dinámica. En la prueba estática, se aplica gradualmente carga al resorte hasta alcanzar su límite máximo, midiendo cuidadosamente la deformación y fuerza. Esto proporciona información crucial sobre la capacidad del resorte para soportar cargas estáticas y su resistencia. En la prueba dinámica, el resorte se somete a cargas cíclicas para simular condiciones de uso real. El objetivo es evaluar aspectos clave como durabilidad, fatiga y comportamiento dinámico bajo condiciones variables. La recopilación de datos durante estas pruebas permite comparar valores teóricos con resultados reales, estableciendo así la vida útil del resorte y su cumplimiento de especificaciones. Es relevante destacar que, si la prueba estática no es satisfactoria, no se procede a la prueba dinámica. La coherencia entre los parámetros establecidos y los resultados es fundamental para garantizar que el resorte pueda someterse a pruebas hasta alcanzar su vida útil prevista. Este banco de pruebas no solo mejora la calidad de la enseñanza al proporcionar una herramienta didáctica, sino que también contribuye a evaluar y mejorar factores cruciales en la fabricación de resortes.
DISEÑO, ACTIVACION, MEJORAMIENTO, ANALISIS, RESORTES.