Afectaciones ambientales de los lixiviados generados en los rellenos sanitarios sobre el recurso agua

La presente monografía como modalidad de trabajo de grado para la especialización en Química ambiental, tiene como finalidad identificar y caracterizar los impactos ambientales sobre el recurso agua, ocasionados por la generación de lixiviados debido a la degradación de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios, todo ello se realiza mediante la aplicación de métodos de estudio cuantitativos y cualitativos con el fin de llegar al origen de la problemática actual. A su vez la metodología a utilizar se orientó en tres etapas para el cumplimiento de la misma, en primer lugar se identificaron los tipos de lixiviados generados en los rellenos sanitarios. Como segunda etapa se identificaron y evaluaron los impactos ambientales que generan los lixiviados de los rellenos sanitarios, sobre el recurso agua mediante la metodología Leopold de causa y efecto. Y por último se definieron las diferentes acciones de mitigación para los impactos ambientales generados sobre el recurso agua, por los lixiviados de los rellenos sanitarios. Los resultados esperados con el desarrollo de este estudio son positivos, pues permiten la creación de un referente para la toma de decisiones que beneficien al medio ambiente, en relación a los impactos que los lixiviados generan sobre el recurso agua. Y también que alimentan una de las líneas de investigación dentro de las temáticas de profundización en la Especialización en Química Ambiental de la Universidad industrial de Santander.
Relleno Sanitario, Residuos Sólidos, Lixiviados, Recurso Agua, Impactos Ambientales, Acciones De Mitigación.