Hacia la construcción de un programa de formación de maestros en el ser y en el saber hacer en la institución educativa Gustavo Cote Uribe

Como investigación educativa, esta propuesta mostrará una opción de formación docente enfocada en dos aspectos fundamentales: el ser y el saber hacer de los docentes. Es claro que ser maestro en cualquier contexto es siempre una gran responsabilidad social. Esto implica que esta labor debe ser realizada por personas con un alto nivel de formación académica y una dimensión trascendental bien fundamentada. Sin embargo, ser maestro en el contexto de las instituciones oficiales del Municipio de Bucaramanga del Norte de la Ciudad es aún más exigente debido a las condiciones particulares que esta comunidad educativa debe afrontar día a día para lograr encontrarle sentido a su vida y seguir superando las grandes dificultades que a todo nivel tienen que vivir. Más que el saber científico, lo que realmente trasciende en esta población es la d maestro, su interés en reconocer las características de sus educandos y su gran capacidad de trascender en ellos y hacerles cambiar la visión de si mismos y del mundo que les rodea. Por lo tanto, el maestro designado para esta institución debe contar con unas competencias básicas en su ser y en su saber hacer que contribuyan al éxito del proyecto educativo institucional. Un programa permanente de capacitación docente bidireccional (formación en el ser y en el saber hacer)' permite fortalecer el personal docente y directivo docente, generando compromiso y responsabilidad individual que luego se despliegue como procesos naturales y espontáneos. Así, todo el personal entra en la dinámica de comprender la importancia de formarse más en ser mejores seres humanos para formar mejor a otros, independiente del momento en que logre vincularse al proceso. De esta manera, se logrará avanzar hacia procesos colectivos de calidad y responsabilidad social.
Construcción, Formación de maestros, Institución