Conceptions regarding the learning process of French and Portuguese of the students and graduates from a School of Languages of a public university in Colombia

Este artículo explora las perspectivas de estudiantes y egresados de la Escuela de Idiomas de la UIS sobre el proceso de aprendizaje del francés y el portugués. La pregunta de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones o perspectivas antes y después del aprendizaje de la lengua y su frecuencia dentro de la población. El objetivo es comprender las creencias y actitudes hacia estas lenguas y cómo pueden cambiar con el tiempo. El artículo analiza los antecedentes de la globalización, la discriminación lingüística y la importancia de las actitudes lingüísticas. La metodología implica métodos mixtos, incluidos grupos focales y encuestas. Los datos recopilados analizaron las creencias y percepciones de los participantes sobre el aprendizaje de los idiomas francés y portugués. La mayoría de los participantes estaban muy interesados en aprender francés y portugués, por motivos como viajes, oportunidades laborales y crecimiento académico. Los participantes tenían opiniones encontradas sobre la dificultad de aprender francés y portugués. Los familiares y amigos en general apoyaron los objetivos de aprendizaje del idioma de los participantes. Los participantes creían que aprender una segunda lengua extranjera tendría un impacto positivo en su crecimiento personal, académico y profesional. El estudio también destaca los desafíos que enfrentan los participantes, como enseñar a los niños pequeños y motivar a los estudiantes. En general, los participantes encontraron valioso aprender un segundo idioma, adquirir conocimientos culturales, oportunidades laborales y la capacidad de comunicarse con nativos.
Concepciones, Idioma, Actitudes, Aprendizaje, Creencias