El cuerpo sobre el escenario. La relación entre las concepciones del cuerpo de la sicología conductista de Skinner y el teatro del cuerpo de Jerzy Grotowsky

Desde las artes que trabajan con la expresividad del cuerpo, como el teatro y la danza, se hace un esfuerzo por aprender sobre la corporalidad humana siguiendo caminos muy diferentes a los de las ciencias exactas, e incluso los de la psicología y la misma filosofía. Sin embargo, al tratar de mostrar, en la forma de un acto total, al cuerpo y al alma juntas como unidad, Grotowski se enfrentó a un problema filosófico milenario, trabajó con un problema gigante, elaborando de alguna manera su propia respuesta. Jerzy Grotowski, (1933-1999) actor y director de teatro nacido en Polonia, junto a otros actores y directores proponen en la obra Hacia un teatro pobre (1992), un método para la formación actoral que incorpora elementos de la sicología de su época, el psicoanálisis y la sicología conductual. El cuerpo y la psiquis del actor deben funcionar como una unidad al momento de la representación y para esto el autor polaco propone eliminar los obstáculos físicos y psicológicos que impiden que el cuerpo reaccione de manera espontánea a los estímulos externos. Las palabras estímulo y reacción aparecen con demasiada frecuencia en el método de Hacia un teatro pobre (1992). Cabe pensar por la época y el conocimiento de Grotowski sobre psicología que el polaco conoció sobre el conductismo psicológico y a través de su trabajo con Stanislavski, de alguna manera lo incorporó a su sistema. El teatro toma elementos de la filosofía y las ciencias sin convertirse en ninguna de ellas, conserva su esencia como arte mientras elabora su propia respuesta. Por otra parte, el conductismo psicológico afirma que el ser humano es solo cuerpo, que al entender la genética y la historia ambiental de las personas se puede no sólo explicar, sino también predecir y modificar el comportamiento de los organismos. De ese modo, el entendimiento, la imaginación, la memoria, es decir, todo lo referente a la conciencia humana se explican como contingencias de refuerzo y comportamiento operante, o sea estímulos externos que han sido repetidos y reforzados de diferentes modos en el organismo, afianzándose así complejas formas de respuesta en el comportamiento. Skinner trata de explicar y ampliar las tesis de Watson, El conductista estadounidense afirma que el conductismo no es la ciencia del comportamiento, sino la filosofía de esa ciencia. Ambos autores, tanto Skinner como Grotowski trabajan sobre ese oscuro límite entre la mente y el cuerpo, además de ser contemporáneos entre sí. Este trabajo es un contraste entre ambas obras, buscando puntos comunes pero sobre todo un primer acercamiento a la pregunta de: ¿Qué tanto influyeron las tesis conductistas en los métodos de actuación contemporáneos y en consecuencia, al teatro, el cine y la televisión? Para esto se propone responder a la pregunta ¿Hay influencia conductista en Grotowski? Existen antecedentes del estudio de la relación entre Grotowski y el psicoanálisis. El presente artículo es una investigación sobre que tanto la psicología conductista hace parte también del método de trabajo propuesto en Hacia un teatro pobre (1968), en la fase temprana de la obra de Jerzy Grotowski.
Cuerpo, Teatro, Estímulo, Reacción, Conciencia, Conductismo, Psicoanálisis, Comportamiento, Organismo