Análisis de las condiciones laborales de la empresa Calzado Klasse por medio de un método de valoración ergonómica para el diseño de una propuesta de mejoramiento

El proyecto realizado en la empresa de calzado Klasse, en la ciudad de Bucaramanga, consistió en analizar y evaluar a través de métodos ergonómicos, las condiciones laborales de los puestos de trabajo del departamento de producción, cuyo objetivo fue establecer un diagnostico global y analítico teniendo en cuenta los tres elementos de un sistema productivo; el hombre, la maquina y su entorno, de manera que se pueda conocer las causas y los efectos negativos que inciden en los trabajadores y por ende en la empresa, para así plantear un programa de mejoramiento. Los métodos aplicados fueron; Renault, Rula, y Perfil ergonómico integral de puestos de trabajo de Suratep, a través de los cuales se analizaron factores concernientes al diseño del puesto o las condiciones del mismo en cuanto a la adaptación al operario de todos los elementos que hacen parte del puesto de trabajo; superficie de trabajo, silla, maquinas y herramientas, en función de una serie de dimensiones que determinan el confort postural y de trabajo. Otro factor analizado es el factor seguridad, en cuanto a la seguridad y probabilidad de que ocurra determinado riesgo. Dentro del factor del entorno físico se evaluó, criterios como el ambiente lumínico, sonoro, térmico, la higiene atmosférica y el aspecto del puesto. Con respecto al factor carga nerviosa y física se determinó si la actividad que realiza el operario es causa de tensión física o psíquica. Por ultimo se analizaron factores referentes al número de movimientos, trabajo muscular estático, fuerza y posturas de trabajo que el operario adopta mientras este realiza la actividad y manipula las herramientas respectivas. El diagnostico emitido por los métodos, permitió establecer que los puestos de trabajo presentaron un alto nivel de desfavorabilidad, por lo tanto se plantearon las recomendaciones necesarias para el mejoramiento de la condiciones laborales inadecuadas.
Métodos ergonómicos, Condiciones laborales, Puesto de trabajo, Seguridad, Carga física, carga nerviosa, concepción del puesto.