Con la infancia hacia la humanización de la sexualidad

La presente investigación se desarrolló dentro de la Línea de Infancia y Familia del semillero, adscrito al Grupo de Investigación en Población, Medio Ambiente y Desarrollo TAGUA de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta que como ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la plena corresponsabilidad y obligación frente a las diversas situaciones problemáticas a las cuales se ven expuestos los niños y las niñas, es necesario adelantar estrategias que busquen la erradicación de todas las acciones que atentan contra la integridad de los mismos. Pues son los niños y las niñas los prevalentes de Derechos, los cuales deben ser reconocidos, respetados y plenamente garantizados de acuerdo al marco normativo existente y vigente, donde los y las infantes deben ser reconocidos como sujetos activos en la construcción continúa de sociedad. En este sentido, el objetivo de la presente investigación propendió por Develar la percepción que tienen los niños y niñas de cinco Instituciones educativas oficiales de Bucaramanga frente al abuso sexual, a través de un proceso de investigación-acción, que permita crear acciones preventivas del Abuso Sexual Infantil. Esta investigación-acción se ejecutó a partir de tres fases, la primera, hace referencia al diseño de la misma en el cual se estructuran los lineamientos a seguir durante el ejercicio investigativo. La segunda fase, hace referencia a la interpretación y análisis de la información recopilada a través de las diferentes técnicas utilizadas en el proceso. Finalmente se encuentra la tercera fase de socialización de resultados y construcción participativa de líneas estratégicas tendientes a realizar acciones estratégicas para la prevención del abuso sexual hacía los niños y las niñas.
Abuso sexual, Infancia, Sexualidad, Comunidad, Familia, enfoque de derechos, género, Investigación Acción.