Fortalecimiento de habilidades para la vida en niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad, del hogar comunitario “Niños del Futuro” del municipio de El Tablón de Gómez, Nariño.

2024-02-29
El presente documento es el resultado de la práctica social llevada a cabo en la comisaría de familia en articulación con el Hogar Comunitario "Niños del Futuro" del municipio de El Tablón de Gómez, Nariño. El objetivo principal de esta práctica fue diseñar una propuesta orientada al fortalecimiento de las habilidades para la vida en los niños y niñas, como sujetos autónomos capaces de convivir en sociedad, de manera que construyan un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses, realidad familiar y social. Este proceso se llevó a cabo mediante actividades que fomentaron su desarrollo integral y su permanencia en el sistema escolar. Inicialmente, se realizó un diagnóstico participativo que permitió identificar y reconocer la problemática existente relacionada con el elevado índice de deserción escolar en los primeros años de escolaridad. A partir de este diagnóstico, se construyó la propuesta de intervención "Habilidades Sociales para la Vida". La propuesta de intervención consistió en la ejecución de actividades lúdico-pedagógicas para los niños y niñas, también brindó a las madres y cuidadores la oportunidad de comprender la importancia del desarrollo de habilidades para la vida en sus hijos. Esto contribuyó a un proceso integral de fortalecimiento de habilidades sociales en los niños y niñas, con el objetivo de mitigar la deserción escolar durante los primeros años de infancia.