Metodología de identificación de socios a partir de redes sociales en documentos de patentes

Este documento presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios tecnológicos estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del desarrolló de cuatro etapas: Selección y proposición de indicadores; Criterios para identificación de socios clave; Requerimientos para vinculación a redes; y elaboración del informe final. Fue necesario realizar un análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011 dentro del campo tecnológico de los recursos energéticos específicamente en el área de energías renovables; los datos analizados fueron obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET. Como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET© y TouchgraphNavigator© y para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. La metodología fue probada teniendo en cuenta las condiciones generales de la Universidad Industrial de Santander, y finalmente se logró la identificación de dos socios potenciales para dicha Institución; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa. Al respecto se exponen resultados, conclusiones y sugerencias.
Redes Sociales, Análisis De Patentes, Socio Clave, Entorno Universidad-Empresa.