Implementación del mantenimiento preventivo y correctivo por medio de la plataforma cenissic para la sistematización de las actividades de mantenimiento de las máquinas de la planta de Beneficio Extractora Central S.A.

“El mantenimiento de los sistemas de producción y su gestión es hoy día primordial para obtener altas cotas de productividad y es una de estas cosas que hemos de mejor día a día.”1 HORNGREN afirma que los planes de mantenimiento preventivo han tomado fuerza en los últimos años, esto se debe a los elevados costos que ofrece el mantenimiento correctivo. Lo presente ocasiona demoras y paradas de planta inesperados las cuales atrasan de manera perjudicial los procesos o actividades de una empresa.2 Para la elaboración del presente plan de mantenimiento preventivo, se ha tomado como base o pilar fundamental la plataforma CENISIIC, es una plataforma que ofrece la sistematización completa de las actividades de mantenimiento que requiere la empresa Extractora Central S.A, en la plataforma quedara evidenciada toda la información de las maquinas como lo son sus características, partes, accionamientos, consumo entre otros. Toda la información consignada en la plataforma reflejara un mejoramiento óptimo de los procesos y un aprovechamiento mayor del tiempo. La disciplina es parte fundamental del plan de mantenimiento preventivo que se aplicara, esta permite el cumplimiento de las actividades dentro de las fechas establecidas y no después y así poder evitar futuras correcciones o mantenimientos correctivos no programados. Todas las especificaciones de a maquinaria están debidamente controladas por la plataforma, generando fichas técnicas y ordenes de trabajo para cumplir con las tareas de mantenimiento y así aumentar la producción y garantizar la estabilidad funcional y económica de empresa.
Mantenimiento, Recepción, Digestión, Esterilización, Prensado, Clarificación, Almacenamiento, Producción.