Los laboratorios de ciencias naturales en las instituciones educativas suelen seguir un modelo tradicional que en algunos casos no aportan a la compresión y estudio de fenómenos científicos y en otros representan posibles riesgos biológicos. El presente proyecto se fundamentó en la implementación de prácticas de laboratorios usando la realidad aumentada y la estrategia pedagógica Just-in-time Teaching (Enseñanza Justo a Tiempo) para fortalecer la competencia científica: scientific enquiry (investigación científica), del currículo internacional Cambridge Assessment International Education, en estudiantes de grado sexto de una institución educativa privada bilingüe del municipio de Floridablanca, Santander. Este proyecto se desarrolló como investigación cualitativa con un diseño metodológico investigación acción, que permitió establecer tres momentos, diagnóstico, planificación y acción, y la evaluación, a medida que se ejecutaban las fases, el docente retroalimentaba el proceso. En el diagnóstico se identificaron las dificultades que los estudiantes presentaban; en la planificación se diseñaron y aplicaron los laboratorios usando aplicaciones RA y en la evaluación se reconocieron fortalezas y aspectos por mejorar. Finalmente, el análisis permitió establecer que los laboratorios de RA favorecen la experimentación de aspectos abstractos de la ciencia, la indagación y construcción de explicaciones, lo que posibilita que el estudiante realice un proceso de investigación científica, fortaleciendo así esta competencia científica. Por otro lado, se encontró que el trabajo con la realidad aumentada despierta la curiosidad, participación y motivación por lo atrayente de sus modelos.
Realidad Aumentada, Competencias Científicas, Scientific enquiry, Ciencias Naturales.