La historia y la epistemologia en la formacion de un ciudadano matematicamente competente: un acercamiento desde el estudio de la trigonometria

Existen algunas dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la trigonometría: se desconoce la conexión de la trigonometría con la realidad, modelos gráficos imprecisos para los objetos de la trigonometría, se utilizan muy poco las tecnologías digitales, se desfavorece la actitud crítica y el currículo desaprovecha su contenido histórico y epistemológico. El objetivo de la investigación es: Caracterizar aprendizajes en la formación de un ciudadano matemáticamente competente que desarrolla una secuencia de actividades fundamentadas en una dimensión histórico-epistemológica para el estudio de la trigonometría. Asumimos como referentes teóricos el trabajo de Guacaneme (2016), este enfoque se ha conceptualizado de tres formas distintas, a saber: La Historia de las Matemáticas como uso; La Historia de las Matemáticas como integración; La Historia de las Matemáticas como permeador. El otro referente es el concepto de ciudadano matemáticamente competente que inicialmente lo proponen los lineamientos curriculares MEN (1998) y que luego en los estándares de competencias en matemáticas MEN (2006) lo concretan. El diseño metodológico consto de 4 fases: Sistematización de literatura de corte histórico y epistemológico, Diseño de la secuencia didáctica, Intervención en el Aula y Sistematización de la experiencia. El desarrollo de la experiencia de aula posibilitó la construcción de una estructura metodológica para la enseñanza de la trigonometría mediada de aspectos históricos y epistemológicos. Indicadores de Logro, Preguntas Orientadoras, ¿Qué sabemos?, Recurriendo a la Historia, Haciendo en Contexto, Desarrollo Conceptual, Matematicomanía, ¿Qué aprendimos?, Para profundizar. Es una propuesta metodológica que muestra con actividades originales y muy concretas, cómo se puede hacer uso de la historia en la enseñanza de la matemática para el desarrollo de aprendizajes que afectan positivamente todas las dimensiones del ser, así mismo se ofrece una caracterización del Ciudadano Matemáticamente Competente para contribuir a su difusión y aplicación en el futuro de la enseñanza de la matemática.
Ciudadano, Formación, Estudio De Trigonometría, Historia