Propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Escuela Normal Superior de Charalá

Advisors
Álvarez Orozco, René
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica que favoreciera el desarrollo de la compresión lectora desde el área de Ciencias Sociales a partir de textos propios de esta disciplina. Este trabajo surge de un diagnóstico que se realizó con los estudiantes de básica secundaria en el área de Ciencias Sociales, donde se desarrollaron actividades de compresión lectora, que evidenciaron los bajos desempeños de los estudiantes al momento de abordar textos que requieren la activación de capacidades y habilidades lectoras que van más allá de la simple memorización y la lectura literal. Además se analizaron las pruebas saber que el Estado realiza en el área de lengua castellana haciéndose patente la misma problemática. Para el diseño de la estrategia didáctica se tomó como referente conceptual, la teoría de la compresión lectora desarrollada por los integrantes del proyecto Zero de la Universidad de Harvard como Gardner, Martha Stone, David Perkins y otros autores que van por esta misma línea de trabajo. .Además de lengua castellana se tomaron los estándares y desempeños a igual que en Ciencias Sociales que son los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados que se lograron a partir de este proyecto fueron muy positivos, permitiendo impactar de manera significativa en los procesos de enseñanza a aprendizaje en el área de ciencias sociales. Pues, permitió la aplicación de nuevas estrategias que dieron un giro sustancial en la manera como hasta ahora se venían abordando y enseñando las ciencias sociales. También se logró romper con el falso paradigma de creer que la compresión lectora es un desempeño que se debe desarrollar única y exclusivamente en el área de lengua Castellana.
Ciencias Sociales, Enseñanza Para La Compresión, Comprensión Lectora, Estrategias Pedagógicas.