La aplicación de estrategias previas a la lectura como herramienta para potenciar el proceso de comprensión en estudiantes del grado séptimo b del colegio La Inmaculada

La función pedagógica radica en la apropiación del oficio, es decir, en la continua formación y actualización de conocimientos. Las experiencias en el aula demuestran la necesidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora, ya que los estudiantes empiezan una lectura sin realizar actividades previas que lo lleven a lograr una autentica experiencia. Además, no existe una verdadera intencionalidad o propósito al leer; simplemente se hace una sencilla y superficial aplicación al decodificar el texto. Igualmente, se encontró que los docentes no aplican estrategias didácticas que estimulen los presaberes. Con base en esto se formuló una propuesta pedagógica para potenciar el proceso de comprensión mediante la aplicación de estrategias previas a la lectura en los estudiantes del grado Séptimo B del Colegio la Inmaculada. La propuesta estableció como paradigma la investigación cualitativa bajo el diseño metodológico de investigación acción. En primer lugar, se identificó las estrategias que usan los estudiantes para abordar la comprensión de un texto; luego se diseñó una secuencia didáctica basada en estrategias previas a la lectura de un texto. Los resultados mostraron que con la propuesta se favoreció la activa participación por parte de los estudiantes y la mejora en el nivel de lectura del grupo. Igualmente, la transversalidad que se desarrolló a lo largo del proceso sobre el mejoramiento de la competencia lectora y el cuidado del medio ambiente, demostró que la unión de las diferentes áreas originó una propuesta interesante para la comunidad escolar en general, es decir, estudiantes, profesorado y directivos.
Lectura, Estrategias Previas, Pedagogía, Educación Básica Secundaria.