Hoja de ruta competitiva para la producción y exportación de plantas extractoras de aceite de palma a Centroamérica

La industria de extracción de aceite de palma a nivel global ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, sin embargo, las tecnologías asociadas al proceso extractivo no han evoluciona-do en la misma medida. Una de las etapas más determinantes en la obtención del aceite de palma corres-ponde a la esterilización. A nivel comercial se reportan diferentes tecnologías para la etapa de esteriliza-ción como la tecnología convencional, vertical, basculante y continua. Industrias Acuña Ltda, una empre-sa metalmecánica santandereana ha diseñado y patentado una nueva tecnología, la esterilización dinámica comercialmente denominada Tecnología Avatar. En este trabajo se analizó el mapa tecnológico del sector de extracción de aceite de palma a nivel global con el fin de identificar los líderes de la industria en la producción de propiedad intelectual y definir el nivel de madurez de la Tecnología Avatar: Esterilización Dinámica. Posteriormente, se analizó el sector metalmecánico nacional, regional y local para identificar y seleccionar los actores con capacidades técni-cas, comerciales, productivas y tecnológicas para la comercialización conjunta de la Tecnología Avatar. Se realizó un estudio del mercado centroamericano con enfoque en el sector palmero en el cual se consi-deraron variables técnicas, económicas y logísticas que permitieron priorizar Guatemala como el país con el mayor potencial para la comercialización de la Tecnología Avatar. Adicionalmente, con base en las capacidades instaladas y operativas de las empresas metalmecánicas convocadas, se definió un portafolio industrial para el mercado objetivo. Finalmente, se establecieron los objetivos, acciones estratégicas e indicadores generales necesarios para la construcción de una hoja de ruta que faculte la consolidación de una sinergia metalmecánica entre las empresas identificadas con enfoque en la exportación de plantas extractoras al mercado centroamericano.
Hoja De Ruta, Aceite De Palma, Esterilización, Me-Talmecánica.