Antigona y la vision tragica del mundo

La acción trágica puede comprenderse como devenir de una visión de mundo, y a través de ésta, podemos comprender nuestra particularidad. Para desarrollar esto debemos tener en cuenta la acción como elemento fundamental en la tragedia, tal y como Aristóteles lo considera en su definición de la esencia de la tragedia. La unidad de la acción trágica se pude comprender analizando dos de sus elementos fundamentales: su necesidad y su universalidad, los cuales están presentes a través del argumento y el carácter. Esto se puede comprender siguiendo los discursos de Antígona y Creonte, quienes dejan ver la forma en que la unidad de la acción trágica está sustentada por una visión de mundo y caracterizada por un sentido de apertura hacia los otros. De esta manera, Antígona contempla perspectivas diferentes a la suya, y al afirmar la propia las niega. Con esto podemos notar que la determinación de la acción trágica tiene lugar en tensión con los otros. De acuerdo a lo anterior, podemos precisar que la visión trágica adquiere sentido en su devenir como acción trágica, definiendo a su vez la particularidad del hombre en relación con una totalidad. Tal totalidad corresponde a la unidad de la acción en la que cada hecho concreto se da necesariamente, y presenta tres dimensiones, a saber: lo divino, el mundo y el hombre, que nos permiten ver la tensión en la visión trágica, entre la particularidad y la totalidad que ella considera. Esta totalidad define el sentido de nuestro mundo concreto, pero sólo en cuanto asumamos la relación con el otro, tal y como Antígona considera la postura de Creonte. Así, la visión trágica constituye una forma de asumir el mundo como el espacio de encuentro con los otros, y en tanto esto acontece puede el hombre comprenderse a sí mismo.
Tragedia, Acción, Visión trágica, Visión de mundo, Totalidad, particularidad, tensión
Collections