La evaluacion como un proceso de dialogo, comprension y mejora

Nadie puede negar que la evaluación educativa sea una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una actividad necesaria y fundamental en la labor docente. Es compleja por que dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizaje, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales; problemas difíciles de abordar, de carácter psicopedagógico, técnico practico y administrativo institucional. Así la evaluación es un componente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, forma parte de la dinámica que desde los inicios de cada actividad docente está determinada por la relación-objeto contenido. La evaluación está hecha de reflexión, comprensión, comprobación, cambio, aprendizaje como también de acción, comparación, mejoramiento y juicio. El proceso está compuesto por 3 aspectos que son: Medición, descripción y valoración, los cuales deben estar presentes toda vez que se realice un acto evaluativo puesto que si falta alguno de ellos, no podría denominarse evaluación Para eso en todo proceso de aprendizaje existe una relación de comunicación que tiene que ir revaluándose de acuerdo con las diferentes percepciones que la persona va desarrollando. En las metodologías y procesos de enseñanza y aprendizaje es importante hablar el mismo lenguaje del alumno que al interactuar permita una mejor comprensión y Contextualización de la realidad. El desarrollo del dialogo y asimilación de los mensajes, es proporcional a la capacidad de desarrollar la actitud de escuchar donde hay unas causas o factores que dificultan o facilitan esta capacidad, entonces tenemos, paradigma vigente y La preocupación del educador no debe ser la de desalentar o frenar, sino lograr que los alumnos se escuchen mutuamente aportando cada uno su punto de vista.
Medición Calificación Valoración Exclusión Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Formación integral