Diseño y desarrollo de una aplicación web que permita conocer el nivel madurez en ciberseguridad para entidades pertenecientes al sector educativo.

2023-05-24
Dado el avance tecnológico que ha venido transformando las maneras de concebir el mundo, la ciberseguridad y seguridad informática se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para toda organización, siendo ésta la encargada de proteger y defender todos los activos en una compañía. La ciberseguridad es decisiva en cualquier sector, Verizon, una compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, desde el año 2008 ha emitido reportes de cómo se encuentra la ciberseguridad en el mundo, donde se ha visto una constante evolución de las ciber amenazas, este reporte clasifica los patrones de ataque más utilizados en diversos sectores, entre ellos el sector educativo. Hoy, millones de estudiantes están aprendiendo, a través de la tecnología en modalidades híbridas, atendiendo a clases, reuniones, conferencias y demás de forma remota o presencial, por lo que las redes del sector educativo se han extendido a las de los hogares, al dar acceso a la red interna del sector educativo. Es decir, si la computadora de un profesor o estudiante desde la red de su casa es atacada y ésta tiene acceso a los recursos internos de la entidad, dichos recursos podrían verse comprometidos por extensión. Este proyecto, busca apoyar a estas instituciones a conocer su nivel de madurez actual en ciberseguridad según marcos de referencia como NIST y controles como los de CIS mediante una aplicación web inspirada en stepper para interactuar con el usuario de forma sencilla e interactiva.
Ciberseguridad, NIST CSF, CIS Top 18, Ransomware, Aplicación web, Análisis de datos