Implantación del cuadro de mando integral de la división financiera y asegurar la lineación de sus cuatro unidades de soporte

El proyecto ofrece un esquema detallado acerca de la implantación del Plan Estratégico al interior de la División Financiera de la Universidad Industrial de Santander utilizando la metodología Balanced Scorecard y la alineación de sus Unidades de Soporte. El diseño de dicho plan se llevó a cabo con el desarrollo del proyecto de grado flAPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BALANCED SCORECARD EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DIVISIÓN FINANCIERAfl, adelantado durante la vigencia del 2007 por una estudiante de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander. El proceso de implantación inició con una evaluación de los activos intangibles para conocer el estado del arte de la División Financiera en lo que refiere a preparación para la ejecución de la estrategia. Con base en lo anterior, se definieron los aspectos más relevantes a indagar sobre los activos intangibles que deberían desarrollarse al interior de la División con el fin de lograr un crecimiento en el aprendizaje estratégico representando en el gradiente de aprendizaje. Paralelamente, se diseñó el programa de comunicación del Plan Estratégico para socializar a todos los funcionarios la estrategia mediante los diferentes mecanismos de comunicación. Una vez sensibilizado el personal en relación con el Plan Estratégico, se procedió con el diseño de los modelos de gestión y configuración de los Cuadros de Mando Integral, con sus respectivos indicadores de resultado y actuación, para cada una de las Unidades de Soporte que hacen parte de la División Financiera. Esto permitió conocer cómo le apunta cada una de ellas al éxito del Plan Estratégico. Finalmente, se alinearon los activos intangibles con la estrategia de la División Financiera para la creación sustentable de valor. El desarrollar un sistema de gestión del desempeño basado en la metodología del Balanced Scorecard, le permitió a la División Financiera focalizar las actividades de todo el personal en la búsqueda de la consecución de la estrategia.
Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, Alineación estratégica, Activos intangibles, Gradiente de aprendizaje estratégico, Programa de comunicación, modelos de gestión, indicadores de resultado y de actuación, iniciativas