Resultados radiológicos y complicaciones de osteosíntesis de fracturas de acetábulo en el hospital universitario de santander

Las fracturas de acetábulo son lesiones desafiantes para el cirujano ortopedista debido a las dificultades que conlleva lograr una reducción anatómica y una cadera móvil, funcional y viable. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados radiográficos inmediatos y las complicaciones tempranas de las fracturas de acetábulo osteosíntesis en el Hospital Universitario de Santander entre 2012 y 2020. Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva que incluyo 54 pacientes consecutivos (42 hombres, 12 mujeres) con una edad promedio de 38.2 años, los cuales fueron tratados quirúrgicamente por un cirujano experimentado en un centro de trauma de alta complejidad entre 2012 y 2020. Para cuantificar el resultado radiográfico, se utilizó la escala de Matta. Se evaluaron las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias durante la estancia hospitalaria. se identificaron 54 fracturas y se utilizaron las clasificaciones de Judet y AO. Los patrones más frecuentes fueron las fracturas de la pared posterior (29,6) y pared posterior más hemitransversa posterior (20,4%). De todos los pacientes, la reducción se calificó como anatómica en 70,4%, no anatómica-no perfecta en 25,9% y como pobre en 3,7%. Se encontró un 5,5% de lesión neurológica, 3,7% sufrieron una infección y 1,9% de mortalidad, no se presentaron otras complicaciones durante la estancia hospitalaria. El tratamiento quirúrgico de las fracturas de acetábulo en nuestra institución, en general tiene unas tasas bajas de complicaciones postoperatorias tempranas y unos resultados radiológicos postoperatorios adecuados, lo que permite inferir que el tratamiento quirúrgico es una opción segura y con buenos resultados a corto plazo.
Fracturas Acetabulares, Kocher-Langenbeck, Pelvis, Osteosíntesis, Radiografía Digital, Complicaciones Postoperatorias