Secuencia didáctica sobre aspectos básicos en nutrición para los programas de pregrado de medicina

La malnutrición abarca según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Estas afecciones abarcan amplios grupos que comprenden complicaciones específicas y su distribución varía según la edad y la población, además de la fluctuación de su prevalencia con el paso de los años. Controlar todas estas formas de malnutrición constituye un problema de salud mundial, al estar directamente relacionadas con otras enfermedades y ser, además, factores de riesgo, afectando la calidad de vida y aumentando la morbi-mortalidad de ciertas poblaciones. Debería ser el médico quien tome decisiones preventivas y clínicas para atender oportunamente a los pacientes en riesgo nutricional, por lo que es necesario brindar al estudiante de medicina una educación integral en problemas de nutrición e intervención del paciente, lo anterior se ve limitado no solo por la falta de conocimiento y el uso de criterios no unificados sino además del vacío en cuanto a programas enfocados a la nutrición en los programas de Medicina. La presente monografía está dirigida a estudiantes de 6º semestre del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander y tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para brindar conceptos básicos de nutrición con el fin de desarrollar en el médico en formación habilidades, competencias y aptitudes clínicas que le permitan identificar oportunamente a los pacientes que se encuentran en malnutrición.
Nutrición, Malnutrición, Desnutrición, Obesidad, Sobrepeso.