Software de intranet para el analisis epidemiologico de especimenes quirurgicos y biopsias para el departamento de patologia u.i.s

Se ha diseñó y desarrolló un software especializado en registro anatomopatológico para el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de registrar en una base de datos todos los casos de especimenes quirúrgicos y biopsias provenientes del Hospital Universitario de Santander y su área de influencia, cumpliendo con las normas administrativas, epidemiológicas y científicas De acuerdo a cada requerimiento, el documento se fundamenta en la elaboración detallada y completa de informes que permiten la eventual toma de decisiones, de acuerdo a las características que se soliciten en determinado caso. Es así, como se implementó una herramienta software, que apoya las labores requeridas en las áreas científicas, epidemiológicas y administrativas. Se destaca en forma muy sencilla, pero concreta, todos los objetos del trabajo en la herramienta, con la cual intervendrá el hipotético usuario; la explicación de entorno esta lo suficientemente comprensible, con el ánimo de obtener el máximo aprovechamiento. El tipo de estudio seguido es de una investigación aplicada que se relaciona con la teoría, pero su interés fue la aplicación de conocimientos. La metodología de desarrollo del software se basa en el Ciclo de Vida, con sus etapas: Investigación preliminar, determinación de requerimientos, diseño del sistema, desarrollo del Software, prueba de los sistemas e implementación y evaluación. El cumplir los objetivos determinó la obtención de resultados positivos. Con lo cual, se minimizó tiempo, costos y errores en la gestión de actualización de datos, así como, la validación de los mismos, lográndose organizar y almacenar la información de forma eficiente, con beneficio de todas las áreas participantes.
Registro anatomopatológico, Especimenes quirúrgicos, Biopsias, Hipotético usuario, Epidemiológicas.