Didactica de la geometria : explorando y descubriendo

En este trabajo se presenta una cartilla de “Didáctica de la Geometría”, donde aparecen diferentes actividades relacionadas con material didáctico, que permite desarrollar conceptos espaciales en los niños y jóvenes . Esta cartilla está dirigida a docentes y docentes en formación, ya presenta básicamente las características que permiten que el material (origami, poliedros, poliominós, teselados y policubos) sea llevado al aula. Las actividades aquí planteadas han sido diseñadas, teniendo en cuenta las últimas reformas en educación que desde el Ministerio de Educación Nacional se han propuesto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Principalmente, la geometría activa que plantean los Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Las actividades planteadas fueron implementadas con los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. En el trabajo aparece un análisis de la experiencia vivida con los estudiantes, donde éstos plantearon estrategias para el desarrollo de conceptos geométricos específicos que se pueden desarrollar en el aula con la ayuda del material estudiado.
Didáctica, Geometría, Actividades, Origami, Poliedros, poliominós, teselados