Diseño de una secuencia didáctica desde el cine foro para fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado noveno de la Institucion Educativa el Morro, Valle de San José

El contexto educativo mundial actual presenta una serie de desafíos que ponen a prueba cada vez más las habilidades del personal docente. La globalización y sus implicaciones dificultan el desarrollo de procesos de formación en los que se fomente la actitud crítica y reflexiva de los jóvenes, haciéndolos incapaces de asumir una posición analítica frente a su realidad y dejándolos propensos a cualquier tipo de manipulación que sobre ellos pretenda ejercer la sociedad de consumo. La carencia de habilidades para el ejercicio de una lectura crítica es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en la literatura tanto a nivel nacional como internacional y un sinnúmero de estrategias se han desarrollado para superar esta deficiencia. Resultado del análisis de los antecedentes encontrados, surge el cine foro como una oportunidad de vincular la didáctica y la tecnología en un proceso que fomente el aprendizaje crítico, reflexivo y participativo. La investigación desarrollada se orientó al fortalecimiento de las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado noveno (9) de una institución educativa del sector rural en Santander. Una vez identificada la brecha entre capacidades reales versus capacidades necesarias para la realización de un adecuado ejercicio de lectura, el presente proyecto planteó una serie de sesiones y actividades en el marco de una Secuencia Didáctica para el fortalecimiento de las habilidades que requerían intervención docente especial.
Cine Foro, Lectura Crítica, Secuencia Didáctica, Análisis De Textos, Argumentación, Competencias Lectoras.