Estrategia para eliminacion de defectos como elemento basico del gerenciamiento de la confiabilidad

En esta monografía se desarrolla un modelo gerencial que servirá de plataforma fundamental al mejoramiento de la confiabilidad integral de los diferentes procesos que se encuentran en nuestra industria. En cualquier organización existen situaciones que impactan desfavorablemente a su negocio y que en ocasiones vuelven a repetirse, sin que se les dé o se les haya dado un espacio adecuado para su comprensión y acción. A estas eventualidades no deseadas, se les debe aplicar una estrategia que permita realizar una gestión estructurada, que se encamine a identificar su naturaleza, se entienda en todas sus dimensiones, para que así se les pueda plantear alternativas de solución consistentes con los elementos o entidades involucradas. Cumplida la fase anterior, no se debe estar conforme, sino que la gestión deberá ir hasta la misma implementación de las alternativas de solución encontradas, y así observar de manera cuidadosa durante un tiempo prudencial, si lo implementado satisfizo realmente las expectativas; de ser esto cierto, el paso final es que la organización interiorice esta experiencia y de esta manera el círculo de aprendizaje se cierre de tal manera que se pueda capitalizar en ese y otros escenarios. A esa estrategia se le ha denominado Eliminación de Defectos, la cual comprende varias etapas, una es la del registro de los incidentes, otra la del análisis y comprensión del problema o problemas, una próxima etapa ayudará en la identificación de las causas raíces que ocasionan ese problema, otras posteriores buscarán el planteamiento de soluciones, su implementación, seguimiento y medición de la efectividad de lo implementado. Y habrá una última que buscará hilvanar todas las etapas anteriores para que el aprendizaje y mejoramiento continuo se de en la organización coherentemente. Todo este modelo está siendo desarrollado y aplicado en la actualidad, en la Refinería de Cartagena (ECOPETROL S. A.)
Confiabilidad, Eliminación de Defectos, Análisis de Causa Raíz, Análisis de Problemas y Desarrollo de Soluciones.