Recursos informáticos para crear animaciones tipo stop motion, como mediadores de procesos de escritura creativa en el área de artística

Esta investigación se centró en incentivar la escritura creativa en el área de artística con estudiantes de quinto grado, a través de la mediación de recursos informáticos como la App para crear animaciones “Stop Motion Studio”. La problemática se basó en la falta de motivación o de interés que mostraban, los estudiantes por la escritura creativa y el poco uso que hacían de los recursos informáticos, para la mediación de los procesos de aprendizaje en la institución donde se realizó el estudio. Se diseñó un proyecto de aula virtual llamado “Animaciones Stop Motion” donde la escritura creativa con propósito se tornó relevante, puesto que permitió al estudiante expresar su sentir de una manera distinta. La metodología fue de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista, la observación, el taller investigativo el análisis de contenido y el grupo focal, para obtener información y poder realizar un análisis de los datos y su correspondiente reducción a categorías conceptuales. Los resultados evidenciaron que los recursos informáticos simplificaron los procesos de escritura y generaron un contexto significativo para la creatividad al combinar los procesos de escritura creativa, con técnicas artísticas como la acuarela, el modelado y la animación. Con esto se logró que los niños escribieran con un propósito y en poco tiempo, además, se promovió la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, vencer miedos, la independencia, el respeto y se generó un producto final: la animación tipo stop motion, la cual fue publicada por la docente en un canal de YouTube.
Stop Motion, Escritura creativa, Artística, Recursos informáticos