Análisis comparativo de los diferentes combustibles gaseosos para uso vehicular

Los elevados precios internacionales del petróleo sumados a las bajas proyecciones de reservas internacionales, están impulsando el desarrollo de nuevas opciones que aseguren el suministro de energía que demandará en el futuro venidero la siempre creciente población mundial. Estudios realizados por ECOPETROL, estiman una disponibilidad de gas natural más allá de los 20 años, a las tasas de consumo actual, distribuido por una red de gasoductos repartida por todo el territorio nacional de una manera eficiente y segura, lo que respalda cualquier programa de GNC que se lleve a cabo. Cuando se usa GNC (Gas Natural Comprimido), GNL (Gas Natural Licuado), HIDROGENO o GLP (Gas Licuado de Petróleo), el combustible siempre se encuentra bajo presión en un sistema cerrado. Esto hace que se reduzcan ostensiblemente las emisiones evaporativas que normalmente tienen lugar en los sistemas a gasolina y elimina la necesidad de utilizar bombas de combustible. La reducción del consumo y sus resultantes emisiones de carbono serán el reto fundamental de las terminales. En el futuro estaremos conduciendo autos más livianos, más económicos y equipados con revolucionarios motores de escasa combustión. Todos los accesorios, caja de cambios, aire acondicionado y tracción estarán diseñados para requerir esfuerzos de consumo mínimos. Esto quiere decir que dentro de diez años los automóviles consumirán y contaminarán un treinta por ciento menos de lo que lo hacen hoy en día. Existen múltiples alternativas, solo hay que tener la capacidad intelectual para elegir la más adecuada para cada escenario, teniendo en cuenta: El impacto Ambiental, la generación de mano de obra, y la disponibilidad de materias primas locales.
GNC, GNL, GLP e HIDROGENO.