Aportes investigativos de trabajo social al concepto e implementación de la responsabilidad social en las empresas

En la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han ocurrido cambios significativos pero desarrollados eventualmente. Eso quiere decir, que partiendo de las necesidades del mundo y las nuevas exigencias sociales, económicas y ambientales surgen retos hacia las disciplinas sociales; especialmente Trabajo Social que permitan comparar, analizar, reflexionar, entre otros vicisitudes que se hayan presentado sobre el tema de RSE y la relación de Trabajo Social; y es por esto, que se plantea un análisis de 40 textos, artículos, documentos que son diseñado en 40fichas bibliográficas contempladas estructuralmente como estado del arte- las cuales brindaron aportes, categorías y/o factores importantes expuestos en una matriz categorial y estos mismos fueron sometidos a un análisis bibliométrico, aplicado como indicadores de concepto- que ayudaron a comprender las dinámicas de transformación del concepto a través de los aportes investigativos propuestos por T.S o por lo menos establecer la relación entre sí. Por su parte, el trabajo se divide en cuatro capítulos; subdivididos de la siguiente forma. El primero hace un recorrido a la problemática a investigar, compuesta por su justificación y por consiguiente los objetivos que orientan la investigación de esta revisión documental. El segundo, hace referencia a la metodología empleada para desarrollar los objetivos propuestos en este trabajocompuestas por fases de desarrollo- en donde cada una expresa el procedimiento llevado a cabo para obtener los resultados de este estudio. El capítulo tres, menciona los aspectos importantes en la relación del Trabajo Social y la RSE (que son plasmados en una matriz categorial) y son sometidos a un análisis bibliométrico el cual se comprende por indicadores de exploración de conceptos- aplicados al estudio, dejando con esto, resultados de aportes investigativos de Trabajo Social y la RSE. Y, finalmente las conclusiones y las recomendaciones sobre la revisión documental.
Responsabilidad Social, Trabajo Social, Investigación en Responsabilidad Social Corporativa, RSE en Trabajo Social.
Collections