Predictores de flebitis secundaria a cateterismo venoso periférico en una cohorte de pacientes de un hospital de tercer nivel de atención de Bucaramanga

La flebitis es considerada una de las complicaciones más frecuente del uso de catéteres venosos periféricos (CVP) en pacientes hospitalizados. Diversos estudios reportan incidencias entre el 0.5% y 59.1% en personas que están recibiendo terapia intravenosa periférica. La incidencia y los predictores de flebitis no han sido estudiados en la región. Objetivo: Establecer un modelo predictivo para el desarrollo de flebitis secundaria a cateterismo venoso periférico en los pacientes de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander. Metodología: Estudio de cohorte concurrente. La muestra incluyó 956 personas hospitalizadas con CVP en diferentes servicios de una institución de tercer nivel de atención. La variable desenlace fue definida como el tiempo (en días) hasta la presencia de flebitis secundaria a cateterismo venoso periférico del primer catéter insertado y la flebitis se definió con la presencia de al menos dos de los siguientes signos o síntomas al examen del sitio de inserción del catéter: enrojecimiento, hinchazón, cordón venoso palpable, sensibilidad o dolor. Se calculó la incidencia acumulada y la tasa de incidencia de flebitis con sus respectivos intervalos de confianza del 95% para la cohorte y estratificando por las posibles variables predictoras. Se estimó la función de supervivencia (libre de flebitis) de la cohorte, mediante el método de Kaplan Meier (KM) y se determinaron los predictores por medio del modelo de riesgos proporcional regresión de Cox y Poisson. Se realizó la validación interna del modelo a través del método Bootstrap y finalmente, se formuló una escala de riesgo para el desarrollo de flebitis secundaria a cateterismo venoso periférico y se calculó su poder discriminativo. Resultados: Se determinaron cinco predictores independientes del desarrollo de flebitis secundaria a cateterismo venoso periférico que fueron: la enfermedad venosa periférica (HR 5.62 IC 95% 2.21 - 14.30), la administración de oxacilina (HR 2.76 IC 95% 1.12 - 6.84), el uso de buretrol (HR 3.31 IC 95% 1.54 - 7.11), la administración de dipirona (HR 0.51 IC 95% 0.28 - 0.95) y el sexo masculino (HR 1.90 IC 95% 1.06 - 3.43). Se determinó una escala de riesgo de tres categorías (bajo, moderado y alto) con un área bajo la curva ROC (Característica operativa del receptor) de 0.7104. Conclusiones: La elaboración de la escala y la puntuación de riesgo permitirán que las enfermeras de forma temprana y rápida logren predecir la probabilidad que tiene un paciente hospitalizado de desarrollar flebitis, con lo cual se pueden establecer intervenciones de enfermería para cada categoría de riesgo.
Flebitis, Cateterismo Venoso Periférico, Predictores, Escala De Riesgo, Evento Adverso.